Instituto de Formación

 
 
Directora de Instituto:Lic. Liliana Fudin 
Secretaria: Lic. Alicia Casullo

 
La formación de psicoanalistas, eje fundamental de todas las sociedades psicoanalíticas, encuentra en SAP un lugar de interés privilegiado. Su concepción de la formación se sustenta en tres premisas fundamentales.
 
1.  Sólo en un marco de  libertad de pensamiento y de principios éticos claros, se pueden formar analistas. Son condiciones necesarias para evitar dogmatismos y albergar incertidumbres productivas.

2.  La formación como valor se sustenta en el involucramiento emocional de los psicoanalistas con la práctica clínica y teórica. De esta condición surge el compromiso con las personas que sufren, la preocupación por los procesos de cura, el cuidado y profundidad de las intervenciones. 

3.  La calidad del psicoanálisis personal y la participación institucional sostienen la función psicoanalítica.
 
Con estas premisas, y la preocupación por estimular el desarrollo personal y grupal de los analistas en formación, el Instituto instrumenta el tradicional trípode: análisis de formación, supervisión clínica y seminarios teóricos, agregando como rasgos institucionales específicos las tutorías y los coloquios. Actividades estas que se realizan simultáneamente.
El plan de estudios de los Seminarios teórico - clínicos tiene una currícula que consta de 28 seminarios cuatrimestrales y se centra en la modalidad de Clínica Referenciada. 
Los seminarios de “Clínica Referenciada” promueven hablar del quehacer psicoanalítico, pensar la clínica y teorizar la experiencia. 
Los seminarios de “Investigaciones Psicoanalíticas en Curso” son cruciales en  el contexto de transmisión de la investigación en psicoanálisis y en la coyuntura global del conocimiento.
La inclusión de seminarios sobre “Cuestiones epistemológicas” y “Psicoanálisis y Neurociencias”, forman parte del modo en que se pueden entender y explicar los procesos y fenómenos psíquicos. Amplían la comprensión y permiten desarrollar nuevos métodos de contrastación de las teorías y la clínica psicoanalíticas.
Las dos Supervisiones clínicas de tratamientos psicoanalíticos realizados con una frecuencia mínima de tres horas semanales, se realizan con analistas de SAP en función didáctica. 
Los Coloquios constituyen el reconocimiento de la condición analítica del coloquiado: su participación en el campo analítico como   instrumento de su propia práctica, sus instrumentos de diagnóstico y evaluación de procesos, sus esquemas referenciales, etc. 
Se implementan como momentos de evaluación en el proceso formativo, y es también una metodología utilizada para el  pasaje de categoría de los Miembros: de Adjunto a Titular y de Titular a Titular con Función Didáctica.
En este modelo pedagógico las Tutorías tienen en la figura del tutor la función de consultoría, destacando la importancia del proyecto personalizado de cada analista en formación. 
Además, anualmente los candidatos realizan un WP : Modelo de los Tres Niveles para la Observación de Transformaciones de los pacientes en el proceso psicoanalítico.